Children International ensaya nuevo currículo de salud mental

Kansas City, MO (19 de febrero de 2018) La depresión, la ansiedad y el estrés son problemas que afectan a las personas sin importar su estado socioeconómico. Sin embargo, los niños en situación de pobreza son particularmente vulnerables dada la privación que enfrentan a diario. Con esto en mente, Children International está colaborando con Turning Point: A Community Resource of The University of Kansas Health System para implementar un currículo que enseña a los niños a ser resistentes y mantener una buena salud mental.

Children International ensayó el currículo por primera vez en México a finales del año pasado, país donde la salud mental fue reconocida como un tema de salud prioritario. El currículo enseña a los niños las 10 características de la resiliencia, entre ellas la autocalma, el optimismo y la importancia del apoyo social. Éstas se enseñan mediante actividades que permiten que los niños se expresen de maneras creativas, tal como dibujar, escribir, contar historias y movimiento.

Empleados y voluntarios reciben capacitación en un aulaPersonal y voluntarios de Children International en México recibieron capacitación para el nuevo currículo de resiliencia a finales del año pasado. | Descargar imagen

¿Cuál es la razón por el enfoque en la expresión creativa para enseñar resiliencia a los niños? Stefanie Hinman, terapeuta de arte con Turning Point, explica: “La expresión creativa es innato en los niños. A ellos les encanta cantar, bailar, pintar y dibujar. Este tipo de terapia da a los niños la oportunidad de aprender y expresarse de una manera natural para ellos. Es una experiencia educativa que involucra su mente y corazón”.

La agencia de Children International en México encontró que el currículo de resiliencia es exitoso y fácil de implementar y adaptar. Los padres de familia que participaron en la prueba reportaron que sus hijos presentaron menos ansiedad y depresión después de completar el curso. También reportaron que a través del curso sus niños mejoraron sus relaciones interpersonales. Por consiguiente, la agencia implementará el currículo este año. Adicionalmente, la agencia de Children International en Kolkata, India, será capacitada en el currículo este mes e implementará el programa en marzo.

Un niño sonríe mientras habla con un instructor.Los padres de familia que participaron en el ensayo del currículo reportaron que sus niños presentaron menos ansiedad y depresión después de completar el curso. | Descargar imagen

Autumn Miller, coordinadora de información de programas de Children International, dice: “La salud siempre ha sido una de nuestras áreas de enfoque clave. Además de asegurarnos de que nuestros niños y jóvenes estén en buen estado físico, también nos aseguramos de tomar en cuenta su salud mental. Nuestros apadrinados enfrentan circunstancias difíciles, pero al fortalecer su resiliencia, les ayudamos a afrontar todo tipo de adversidad”.

Conozca más sobre los programas de salud de Children International.

Un grupo de niños dibuja y escribe.Un grupo de niños realiza una actividad que les enseña a tranquilizarse a sí mismos. | Descargar imagen

Acerca de Turning Point
Turning Point: The Center for Hope and Healing es parte del Sistema de Salud de la Universidad de Kansas, sistema médico académico líder de la región. Durante más de una década, Turning Point ha proporcionado programas transformadores a miles de personas y familias que incluyen cursos educativos, habilidades, servicios de apoyo innovadores y recursos para padres de familia, niños y pacientes con condiciones de salud crónicas y graves. Turning Point requiere de financiación continua para ofrecer sus programas y hacerlos disponibles a sus clientes sin costo alguno.